XIII Festival de Cine Indígena
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Reforzar la narración de las historias, objetivo del Taller de Antropología Visual y Guión
Reforzar la narración de las historias de los cineastas que participan en el XIII Festival de Cine y Video Indígena, a realizarse del lunes 28 al viernes 1 de septiembre, es el motivo del Taller de Antropología Visual y Guión que desde el 21 y hasta el 25 de agosto imparte Javier Sámano Chong en la Casa Natal de Morelos. Ahí, en entrevista, el realizador expuso que se invitó sobre todo a varios realizadores que presentaron trabajos en el festival, a fin de que reforzaran sus conocimientos sobre guión: “Nosotros en este taller estamos haciendo una conexión entre lo que es la antropología visual y el guionismo”, dijo.
Con ello, señaló que una técnica de investigación como es la antropología conecta con el análisis del encadenamiento de las imágenes cinematográficas, con lo que se la aprovecha para la narrativa del trabajo, para contar las historias. “Es eso, cómo poder mejorar contando estas historias. Estuvimos en la preselección de los materiales que se presentaron en el festival, fueron más de 50 y de repente sí veíamos algunos que todavía no amarraban bien las ideas, entonces la idea de esto es poder conectar”, manifestó.
En ese sentido, refirió que los realizadores que participan en el festival de cine indígena han mostrado desde el lunes la inquietud por mejorar al contar sus historias, siendo “mucho más claros para definir mejor las historias” y los elementos que aparecerán en ellas. No aludió a alguna carencia técnica en específico, pero comentó que hay muchos grados de especialización y de calidad en los 55 trabajos que fueron enviados al festival: “Hubo este primer filtro, que llamaron ‘jóvenes con trayectoria’ o ‘emergentes’, es decir, que apenas empiezan. “Al taller están viniendo personas de todos los niveles. Y sí, definitivamente hay carencias, pero también muchísimos aciertos. El taller es para reforzar algunos conocimientos que se tienen más que para aprender”, agregó.
Sámano Chong dijo que el taller se ha dirigido a la escritura de guiones para ficción, tanto como para documental, mientras que sobre las temáticas en torno a las que se trabaja hay algunos ejes. “Existe una gran preocupación de parte de los pueblos indígenas sobre todo en cuestiones de identidad, de demostrar quiénes son, es una de las más recurrentes en las películas. También está mucho el tema de la medicina tradicional y el de la migración, básicamente son esos”, describió. Cuestionado por la prensa sobre el bajo número de realizaciones que se proyectarán en el festival, en comparación con el número de trabajos que llegaron, catorce de 55, el cineasta comentó que se debió a una cuestión de espacio y no de calidad. “Valdría la pena exhibir más de la mitad de las películas, unas 30, 40, pero hay muy poco tiempo; por eso eligió lo mejor de lo mejor. Son dos horas diarias de festival, por cinco días, unas diez horas de proyección, cuando habría una cantidad mucho más grande para exhibir con todos los demás trabajos”, finalizó.