Costa Rica: todo listo para la 8° edición del CRFIC, el Festival de Cine emblemático de Centroamérica

1.297

CRFIC: una puerta del cine centroaméricano al mundo y una ventana al cine mundial para los ticos

Por Redacción Nodal Cultura

La octava edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine -CRFIC- se celebrará del 12 al 21 de marzo en la capital, San José, y dieciséis sedes de todo el país. Por tercera vez consecutiva Nodal Cultura estará presente en el destacado festival de cine, cuya identidad centroamericana se consolida año tras año.

Este año además de contar con películas las más destacadas producciones del último año de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, el CRFIC presentará una programación conformada por 77 películas de alrededor del mundo, que incluyen obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay.

En esta nueva edición los 120 invitados compartirán durante 10 días sus experiencias y puntos de vista en una agenda diseñada especialmente para que tengan un contacto fluido con el público en general, a través de debates y charlas, y con los interesados en la producción audiovisual en los talleres de Industria y Formación.

La organización del CRFIC ha puesto especial interés en sostener la expansión del festival en distintos puntos del país. De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xóchitl Alarcón, “con la experiencia de haber ‘salido de San José’ en la pasada edición, nos propusimos con gran alegría que el octavo CRFIC debía estar en todo el país, de punta a punta; esto es desde Liberia hasta Paso Canoas. Entendemos que la oferta cultural no distingue regiones, precisa ampliarse y expandirse con la idea de asegurar la justicia territorial al acceso a los derechos culturales. Además la expansión e inclusión significa, para esta edición del festival, comprender que la región integra a Centroamérica y al Caribe, porque somos territorios que compartimos historias, idioma, trayectorias y en el que coincide una multiculturalidad plena de creatividad y pasión”.

La película que inaugurará esta nueva edición del CRFIC es Los sonámbulos, de la argentina Paula Hernández, que cuenta la  historia de Luisa y su hija sonámbula de 14 años, quienes viven bajo los rituales endogámicos de una familia en una crisis silenciada. Aquí lo familiar, las relaciones y las historias cruzadas se construyen en una atmósfera donde lo sonámbulo es la forma que adquiere ese espacio familiar enrarecido. Hernández es guionista y directora y parte de su filmografía comprende las películas de ficción Herencia (2001) y Un amor (2001)  y el documental Familia Lugones (2007).


Expandiendo su mirada sobre el cine regional, el CRFIC suma a partir de esta octava edición a la región del Caribe. Por convocó películas de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, para que participaran en la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje. En total, nueve películas compiten por los premios del Festival. Dicha competencia se concibe como una plataforma en cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

En ese sentido en la sección Ventana costarricense se presentará el largometraje Días de luz, un proyecto cinematográfico de creación colectiva que ha unido a seis directores, siete productores y seis empresas productoras de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá que, en conjunto, dan un panorama general sobre la realidad en Centroamérica.

Días de luz

Secciones y retrospectiva

En este 8° CRFIC se realizará una retrospectiva de la obra del cineasta canadiense Denis Côté (1973), de quien se proyectarán cinco de sus filmes, caracterizados por  ser composiciones abstractas, con montajes rítmicos y abordajes con turbias distinciones entre documental y ficción. Durante los días de marzo se verán Carcasses (2009); Curling (2010); Bestiario (2012); A Skin so Soft  (2017); y Ghost Town Anthology (2019).

La programación del 8vo CRFIC, además, contará con siete secciones: Panorama, Radar, Cine Queer, Última tanda, De jóvenes, Ventana costarricense y Presentaciones especiales.

En las secciones fuera de competencia se destacan For Sama, de Waad Al-Kateab y Edward Watts; Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov; Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma;  Diego Maradona, de Asif Kapadia; Vitalina Varela, de Pedro Costa; It must be Heaven de Elia Suleiman; y Searching Eva, de Pia Hellenthal.

Además de estas películas consagradas en festivales internacionales, el cine de América Latina estará presente con Monos de Alejandro Landes (Colombia), La vida invisible de Eurídice Gusmão de Karim Aïnouz (Brasil), Niña mamá de Andrea Testa (Argentina) y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva  (Chile).

Monos, de Alejandro Landes

Para el director artístico del CRFIC, Raciel del Toro, “la programación de películas es variada en estilos, géneros y modalidades de representación, porque resulta imperante que nuestro Festival exhiba propuestas para diferentes tipos de públicos. El CRFIC debe consolidarse como un evento que, ante todo, respeta y reta a su audiencia. Y a su vez, debe estar diseñado de una manera que no solo busque el entretenimiento de una masa enajenada, sino que dicho divertimento también propicie la apertura del entendimiento, a través de la proyección de otras maneras de narrar, o incluso de no narrar, sino de sentir el lenguaje audiovisual”

Industria y formación

Como es habitual, el CRFIC propone su apartado de Industria, espacio que se ha ido fortaleciendo año con año, ya que cada vez genera más interés de invitados internacionales como un foco de visibilización de las películas que están naciendo en Centroamérica.

En el espacio de Formación, el 8vo CRFIC agenda 16 actividades, con talleres, para  personas seleccionadas que aprenderán herramientas en distintas áreas de la industria cinematográfica-, y mesas de debate y charlas, para público en general.

Las sedes de Industria y Formación CRFIC son la Sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro, el Centro de Cine, la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Veritas y Teor/Ética.

Programación completa

Competencia Centroamericana y caribeña de largometrajes

  • Agosto (2019), Armando Capó – Cuba / Costa Rica / Francia
  • Aquí y ahora (2019), Paz León – Costa Rica / Chile
  • Ceniza negra (2019), Sofía Quirós – Costa Rica / Argentina / Francia
  • Río Sucio (2020), Gustavo Fallas – Costa Rica / Colombia
  • Cachada (2019), Marlén Viñayo – El Salvador
  • La llorona (2019), Jayro Bustamante – Guatemala / Francia
  • Nuestras madres (2019), César Díaz – Guatemala / Bélgica / Francia
  • A media voz (2019), Heidi Hassan y Patricia Pérez – Cuba / España / Francia / Suiza
  • Se escuchan aullidos (2020), Julio Hernández – Guatemala / México

Panorama

  • Diego Maradona, Asif Kapadia – Reino Unido | España
  • Divino amor, Gabriel Mascaro – Brasil | Uruguay | Dinamarca | Noruega | Chile | Suecia
  • I Was at Home, But…, Angela Schanelec – Alemania | Serbia
  • It Must Be Heaven, Elia Suleiman – Palestina | Francia | Alemania | Qatar | Canadá | Turquía
  • Krabi, 2562, Ben Rivers y Anocha Suwichakornpong – Tailandia | Reino Unido
  • La vida invisible de Eurídice Gusmão, Karim Aïnouz – Brasil | Alemania
  • Los sonámbulos, Paula Hernández – Argentina | Uruguay
  • Retrato de una mujer en llamas, Céline Sciamma – Francia
  • The Father, Kristina Grozeva y Petar Valchanov – Bulgaria | Grecia
  • The Swallows of Kabul, Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec – Francia | Luxemburgo | Suiza
  • Vitalina Varela, Pedro Costa – Portugal

Radar

  • Blanco en blanco, Théo Court – Chile | España | Francia | Alemania
  • For Sama, Waad Al-Kateab y Edward Watts – Siria | Reino Unido
  • Historia de mi nombre, Karin Cuyul – Chile | Brasil
  • Honeyland, Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska – Macedonia
  • La hija de un ladrón, Belén Funes –  España
  • Las facultades, Eloísa Solaas – Argentina
  • Monos, Alejandro Landes – Colombia | Estados Unidos
  • Niña mamá, Andrea Testa – Argentina
  • Normal, Adele Tulli – Italia | Suiza
  • Searching Eva, Pia Hellenthal – Alemania
  • System Crasher, Nora Fingscheidt – Alemania

Retrospectiva Denis Coté

  • Carcasses (2009) – Canadá
  • Curling (2010) – Canadá 
  • Bestiario (2012) – Canadá | Francia
  • A Skin so Soft (2017) – Canadá | Suiza 
  • Ghost Town Anthology (2019) – Canadá

Cine Queer

  • Breve historia del planeta verde, Santiago Loza – Argentina | Alemania | Brasil | España
  • Carne, Camila Kater – Brasil | España
  • So Pretty, Jessie Jeffrey Dunn Rovinell – EE.UU. | Francia
  • Top 3, Sofie Edvardsson –  Suecia
  • Under Covers, Michaela Olsen – EE.UU.
  • Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, José Luis Torres Leiva – Chile | Argentina | Alemania

Última tanda

  • Bacurau, Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles – Brasil | Francia
  • Blood Quantum, Jeff Barnaby – Canadá
  • Rabid, Jen Soska y Sylvia Soska – Canadá
  • Zombi Child, Bertrand Bonello – Francia 

De Jóvenes

  • Los tiburones, Lucía Garibaldi – Uruguay | Argentina | España
  • Marona’s Fantastic Tale, Anca Damian – Francia | Rumania | Bélgica
  • Rocks, Sarah Gravon – Reino Unido

Ventana Costarricense

  • Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo), Natalia Solórzano – Costa Rica
  • Días de luz, Enrique Pérez Him, Mauro Borges Mora, Gloria Carrión F., Enrique Medrano, Julio López Fernández y Sergio Ramírez – Panamá | Costa Rica | Nicaragua | Honduras | El Salvador | Guatemala
  • El psicópata, crónica de un caso sin resolver, Estefani Céspedes – Costa Rica

Presentaciones especiales

  • La segua, Antonio Yglesias – Costa Rica
  • ¡Vampiros en La Habana!, Juan Padrón – Cuba | España | Alemania
  • Now at Last!, Ben Rivers – Reino Unido

Lux @8vi CRFIC (LUX es la principal organización dedicada al cine experimental en el Reino Unido)

  • Berlin Horse (1970), Malcolm Le Grice – Reino Unido
  • Dresde Dynamo (1972), Lis Rhodes – Reino Unid
  • FOCII (1974), Jeanette Iljon – Reino Unido 
  • Relative Surfaces (1974), David Hall – Reino Unido
  • Breath (1974), William Raban – Reino Unido
  • Lyrical Doubt (1985), Judith Goddard – Reino Unido
  • The Watershed (1994), Alia Syed – Reino Unido
  • Mum’s Cards (2018),  Luke Fowler  – Reino Unido
  • Gibraltar (2013), Margaret Salmon – Reino Unido
  • Early Years (2019), Morgan Quaintance – Reino Unido
  • Shed a Light (2019), Laure Prouvost – Francia | Bélgica
  • The Oblique (2018), Jayne Parker – Reino Unido
  • I Hope I’m Loud When I’m Dead  (2018), Beatrice Gibson – Reino Unido
También podría gustarte